dijous, 9 de maig de 2013


"Los monigotes saltarines" 


Sherlock Holmes es quizás el personaje de literatura policiaca más conocido. Este personaje lo creó en 1887 Arthur Conan Doyle.

Sobre Sherlock Holmes se han escrito, a pesar de ser un personaje de ficción, numerosas biografías, se le han dedicado museos, películas, y clubes de admiradores por todo el mundo. En Londres se organizan rutas turísticas que siguen los pasos de Sherlock Holmes y el Doctor Watson por la ciudad de la niebla.

Sherlock Holmes by Hideyoshi

Sherlock Holmes es un detective sagaz, astuto y con gran capacidad de observación. Es capaz de fijarse en todos los pequeños detalles que se encuentran en el escenario de un caso, de un crimen, por ejemplo, y acabar uniendo todos esos "trozos" de información para dar con la solución al misterio planteado.



Dentro del relato


En el relato que hemos leído "Los monigotes saltarines" vemos en varios momentos de la narración alguna de estas dotes detectivescas.



Al principio del relato, Sherlock Holmes le comenta a su ayudante el Doctor Watson lo siguiente:

- "De modo Watson, que no se propone usted invertir en valores en Sudáfrica".

"Di un respingo de asombro. Acostrumbrado como estaba a las extrañas facultades de Holmes, aquella repentina intromisión en mis pensamientos más íntimos era completamente inexplicable. ¿Cómo demonios sabe usted eso?, le pregunté". [...]

"No es difícil en realidad elaborar una serie de deducciones sencillas en sí mismas, y cada una de ellas subordinada a su predecesora."


No contento con ese razonamiento que deja a Watson totalmente intrigado sobre lo que sabe Holmes respecto a sus intenciones con las inversiones en Sudáfrica, Holmes añade que con este tipo de razonamiento deductivo:

"Si a un auditorio se le ofrece sólo el punto de partida y la conclusión, el efecto producido puede ser sorprendente".








¿Qué hechos te han parecido más sorprendentes en el relato de "Los monigotes saltarines"?

¿Cómo intentarías tú resolver el misterio a partir de las representaciones de monigotes que va facilitando el señor Hilton Cubitt a Sherlock Holmes?








1 comentari:

  1. Sobre la resposta del enigma de: Com pot ser que un home es penje i es suicide si no te ningun moble ni ninguna cosa per apujar i el sol estiga banyat? La resposta es perque ha utilitzat un bloc de gel per a apujar i quan s'ha derretit ell s'ha penjat i el sol s'ha banyat.

    ResponElimina